
Tenían un papel guía y nos dicen que son estudiante de inglés de la ‘Nagatsuka Junior High School.’ “¿Puedo preguntarte tu nombre?” Le respondemos. “¿De dónde son?” Al decirles “Argentina” nos miraron sorprendidas, pero al decir “South America” sonrieron conocedoras.
Luego nos dijeron que ellas querían llevar al mundo un mensaje de paz y que nosotros volviéramos con él a nuestra casa. Finalmente nos dieron cada una una paloma dibujada y recortada. Nos despedimos.
Fue tal la emoción que quince minutos después comentamos con Julio: “¡No le sacamos ni una foto!” Supongo que las apariciones de los ángeles son así.
Ahora que veo con detenimiento la paloma, tiene dos alas móviles. La posterior tiene el mensaje de paz, para acabar con la venganza y la muerte violenta. Sobre la delantera hay una nota: ‘Este ala fue reciclada de los papeles de origami (Orizuru dedicados al ‘Parque Memorial de la Paz’ por mucha gente del mundo) por los alumnos de la Nagatsuka JHS con un amoroso deseo de Paz.’

declaración de Paz en 2012 por la Nagatsuka JHS (3-3)
Sucedió a las ocho y cuarto de la mañana de seis de agosto, 1945. La ciudad de Hiroshima cambió completamente debido a la bomba. Una fuerte luz y un fuerte viento, y luego la ciudad fue sumergida en la oscuridad. En un momento, desapareció mucha gente. Un hombre perdió a su vida mientras se sumergía en el río porque su piel estaba supurando. Aún ahora, la gente sufre por la bomba atómica. Tenemos la obligación de promover la importancia de la paz y de la vida. ‘Paz’ es la situación en la que no tenemos disputas violentas ni desastres. ‘Paz’ es la situación en la que no nos sentimos incómodos en nuestra vida. Las disputas y las guerras continúan ocurriendo. Para detener la guerra, necesitamos contarle al mundo lo que pasó en Hiroshima. La vida dura hasta que morimos. La vida mantiene nuestros cuerpos y nuestros espíritus. Deseamos que entiendan que las vidas de los hombres, mujeres y niños son preciosas. Aún sin el uso de bombas atómicas, las guerras y las disputas violentas matan muchas personas y destruyen muchas cosas. Todo el mundo quiere desquitarse, obtener venganza, pero si la gente toma venganza, llevan sufrimiento y tristeza a otras personas. Por lo tanto necesitamos la fortaleza para cortar nuestro dolor y tristeza, y es muy importante para nosotros pensar y actuar por el bien de los demás. Ahora, todavía las guerras roban vidas de manera que deseo que cada uno entienda lo precioso de la vida. Ahora, lo que podemos hacer es decirle esto a la gente. Deseo que mucha gente divulgue este mensaje.